sábado, 21 de junio de 2014

pensando una hipótesis

Vale la pena señalar que una hipótesis no es sólo la enunciación de un listado de elementos alrededor de un eje común, si se limitaran a eso, podrían caer en la trampa descriptiva y enumerar la aparición de una figura o concepto sin hacerse mayores cuestionamientos. Las hipótesis no son solamente una herramienta necesaria para orientar la investigación, sino que son la base en la que un marco teórico se hace operativo y que permite sugerir otras derivaciones posibles.
Es aquí donde entra en juego el corpus de citas (o la selección de otros elementos, según el material de referencia) que surgen de una evaluación consciente de la o las fuentes a trabajar, que tiene como eje la hipótesis/pregunta planteada y que funciona como su aparato de demostración. Por ejemplo:

  •       Si mi tema fuera “el espacio de juego compartido en la infancia de la primera mitad del siglo XX en la Argentina”, mi hipótesis podría ser que en los materiales fotográficos seleccionados se observa que el espacio de juego compartido es un lugar que favorece la coincidencia de niños provenientes de diferentes comunidades, habitacionalmente concentradas, pero que comparten una experiencia conjunta a partir del elemento lúdico. Luego tendré que indicar qué entiendo por comunidades de pertenencia y indagar si ha habido políticas de gobierno que hayan estimulado prácticas de intercambio a través, por ejemplo, de los deportes.

  •       El material fotográfico podría representar diferentes escenas de vida comunitaria en el espacio urbano (niños jugando a la pelota en la calle; gente mateando en la vereda; etc.). Si mi tema fuera “la vida comunitaria en el barrio X de la década de 1940”, mi hipótesis podría llevarme a observar que se produjo un proceso de urbanización que llevó a la progresiva disminución de las formas de sociabilidad barrial. Para eso deberé revisar los proyectos de urbanización e indagar qué tipo de transformaciones sufrieron el intercambio vecinal y las prácticas que regulaban el ocio y el tiempo libre.



Pensemos, además, que el modo en el que los individuos están representados en una imagen dice mucho de sus expectativas con respecto a cómo quieren ser vistos, recordados, asociados, etc. Hasta determinada época mujeres y hombres formaban grupos separados dentro de un recuadro; o bien, en algunas escenas las mujeres están excluidas, en otras incluso los niños varones. ¿Qué nos está diciendo eso del modo en que se asignan papeles y se adhiere a determinados modelos? Cuando la fotografía estaba al alcance de todos, ¿qué significado tenía “sacarse una foto”? ¿qué nos dice de ese momento entre tantos que se privilegia y se entrega a la memoria personal y familiar? ¿qué condiciones afectivas o materiales (o ambas) se reproducen?




2 comentarios:

  1. Gracias por subir esta información al blog profe! las preguntas surgidas como disparadores a partir del análisis de las fotos son muy esclarecedoras y útiles a la hora de plantear una hipótesis. De hecho, he tomado algunas de ellas para construir mi eje de trabajo!

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  2. Hago extensivos los comentarios de Florencia. Los ejemplos comentados me permitieron tener en cuenta otras variables a la hora de formular las hipótesis. Gracias por tomarse el tiempo y compartir la información por este medio.

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