ninguna de las tres fotos se corresponde con la que Tagg analiza en el ensayo, pero son de la misma época y pueden ilustrar claramente lo que el autor señala. |
¿Dónde podría comenzar el análisis de la constitución de la "familia" y el "hogar" en estas fotografías? ¿Antes de la fase fotográfica? ¿Con la diferenciación del paisaje mediante designación, mediante los complejos códigos y relaciones de poder de la planificación urbana, de una jerarquía corriente de las zonas "residenciales"? ¿Con la división de estas zonas mediante la elaboración adicional de códigos relacionados y la constitución de una secuencia ordenada de parcelas o "lugares privados" por las avenidas de una vigilancia continua e inadvertida? ¡Con la subdivisión de estos lugares y la articulación, en la arquitectura, de un conjunto de funciones domésticas, junto con sus relaciones: "el cuarto de estar", "salón" o "sala de estar" que se diferencia por medio de una separación de las funciones de cocinar, comer, lavar, dormir, excretar, tan claramente como la propia casa diferencia el ámbito de la "vida familiar", el supuesto territorio de su vida, un espacio de ocio, esparcimiento y relaciones interpersonales, libre, por una parte, de las funciones sociales y del trabajo, o, por otra parte, de las funciones corporales. (La mujer, esposa y madre, para quien el "hogar" es territorio de existencia y lugar de trabajo, es por supuesto una excepción. Muy a menudo aparece en este tipo de fotografías sentada, cosiendo, haciendo el punto o dedicada a alguna otra labor "doméstica"). ¿Con la elaboración, ampliación y refinamiento de estas funciones arquitectónicamente definidas en los subcódigos de la decoración y el mobiliario: dos sillas colocadas una frente a otra, con la radio entre ellas, la lámpara colocada para leer o coser, las fotografías idénticamente enmarcadas para reafirmar la simetría y la dualidad de la disposición de conjunto; esta atroz topografía de la "familia"; esta producción y matrimonio de una jerarquía de necesidades y gratificación en el interior de un único decorado.
(Tagg, John. El peso de la representación. cap. 7)
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